ANDY VERGARA
Mi experiencia en la visita a la Especialidad
Mi experiencia en esta especialidad fue buena porque pude aprender mas sobre la especialidad de que se trataba, ademas de que la visita fue muy bien explicada y se pudieron ver las herramientas que se utilizaban.
Mencione 2 Elementos que recuerdes de la especialidad:
Los elementos que recuerdo son: El vibrador y la Huincha láser.
¿Qué le pareció la especialidad?
La especialidad me pareció interesante por su campo laboral.
¿Qué elemento positivo destaca de la estructura de la visita?
Que todo fue muy bien explicado e interesante.
¿Qué elemento negativo se destaca de la estructura de la visita?
Que fue un poco desordenado.
------------- o --------------
ADÁN FERNANDEZ
Mi experiencia en la visita a la Especialidad
Mi experiencia en la especialidad fue buena, entretenida e interesante, ya que se preocuparon en que entendiéramos lo que explicaban.
Mencione 2 Elementos que recuerdes de la especialidad:
Los elementos que recuerdo son: El serrucho eléctrico y el taladro eléctrico.
¿Qué le pareció la especialidad?
Me pareció interesante por la variedad de herramientas que tiene esta especialidad.
¿Qué elemento positivo destaca de la estructura de la visita?
Que fue entretenida y bien explicada.
¿Qué elemento negativo se destaca de la estructura de la visita?
------------- o --------------
ADÁN FERNANDEZ
Mi experiencia en la visita a la Especialidad
Mi experiencia en la especialidad fue buena, entretenida e interesante, ya que se preocuparon en que entendiéramos lo que explicaban.
Mencione 2 Elementos que recuerdes de la especialidad:
Los elementos que recuerdo son: El serrucho eléctrico y el taladro eléctrico.
¿Qué le pareció la especialidad?
Me pareció interesante por la variedad de herramientas que tiene esta especialidad.
¿Qué elemento positivo destaca de la estructura de la visita?
Que fue entretenida y bien explicada.
¿Qué elemento negativo se destaca de la estructura de la visita?
Que no fue muy coordinada.
--------------- o -------------
Imágenes sobre la especialidad
Vídeos sobre la especialidad
Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
• Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados;
• Aplicar
procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y
almacenamiento inventariado de materiales para la construcción;
• Calcular pendientes, superficies y rendimientos, aplicando conocimientos básicos de aritmética;
• Leer e interpretar planos, incluyendo subdivisiones prediales, aplicando conocimientos básicos de dibujo técnico y simbología;
• Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad;
• Seleccionar y usar materiales para la construcción; cubicar y presupuestar materiales;
• Aplicar
conocimientos básicos de carpintería en la construcción de andamios,
pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como apoyar
el proceso de instalación de faenas;
• Realizar
replanteo en terreno, utilizando instrumentos de nivelación y
topografía, reconociendo las características mecánicas y esponjamiento
de diferentes tipos de suelos;
• Reconocer tipos de suelos, excavarlos, entibarlos, hacer rellenos y compactarlos;
• Elaborar elementos estructurales de hormigón, como muros, vigas, losas y pilares;
• Clasificar, fabricar, transportar, colocar, compactar y curar hormigones y morteros y usar aditivos adecuados;
• Ejecutar y colocar enfierraduras para hormigón armado;
• Aplicar técnicas de amarras, nudos y de estiba, a partir de conocimientos básicos de estática;
• Elaborar albañilerías estructurales y no estructurales;
• Elaborar estucos en forma manual y mecánica;
• Instalar y retirar moldajes de madera y metálicos, nivelar, aplomar, medir y sellar;
• Construir fundaciones;
• Construir radieres y pavimentos de hormigón;
• Construir cimientos para viviendas prefabricadas;
• Anclar estructuras metálicas;
• Construir estructuras de techumbres y colocar cubiertas;
• Tomar muestras de materiales;
• Utilizar instrumentos y equipos de metrología, aplicando secuencias metodológicas y operativas para realizar las mediciones;
• Aplicar normas de transporte para realizar maniobras con componentes estáticos;
• Manejar y mantener equipos e instrumentos (manuales, mecánicos y eléctricos) propios de la especialidad;
• Aplicar
normas de seguridad e higiene en la construcción y en el movimiento de
materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de
primeros auxilios.
Glosario Tecnico
Cubicar: Determinar la cantidad de material o de obra necesaria para terminar cada parte de una obra.
Cimientos: Parte de un edificio que queda enterrada y que sostiene toda la construcción.
Adquisición: Pasar a ser titular de un bien o derecho.
Estucos: Masa de yeso blanco y agua de cola con la cual se hacen y preparan muchos objetos que después se doran o pintan.
Subdivisiones: Hecho de dividir subdividir una parte señalada por una división anterior.